Tierra situada al suroeste de Europa, rodeada por el Mar Mediterráno y el Océano Atlántico y separada del resto del continente por la cadena montañosa de los Pirineos. Políticamente está formada por tres estados: España, Portugal y Andorra.
Iberia es el nombre que emplearon los griegos para referirse al territorio de la península ibérica.
Este nombre podría ser incluso anterior al siglo V antes de Cristo, cuando fue utilizado por el historiador griego Herodoto.
No está claro el origen del nombre: puede hacer referencia al pueblo que estaba asentado en aquella época en la península -los íberos- o bien este pueblo pudo tomar su nombre del territorio en el que estaba asentado.
Parece ser que el término iber es una palabra de lengua íbera que significa río.
El mismo término Iberia aparece referido a una zona de la actual Georgia, en la zona del Caúcaso.
Ya en el siglo III antes de Cristo, los griegos denominan Iberia a toda la costa Mediterránea de la actual España.
Los fenicios y cartagineses emplearon para referirse a la Península el término Span o Spania, que tiene diferentes interpretaciones: oculto o isla de conejos.
Los romanos, que se enfrentaron con los cartagineses en las Guerras púnicas, que tuvieron como escenario la Península ibérica, le dieron a ésta el nombre que más escuchaban de los cartagineses, es decir, Ispania, palabra a la que añadieron una H, formándose el término Hispania, palabra que emplearon en un principio en plural ya que establecieron dos provincias: Hispania Ulterior e Hispania Citerior.
En suma, el término Iberia nos ha llegado a través de los griegos y el término Hispania a través de los romanos, siendo ambos al parecer de origen anterior. |